lunes, 26 de abril de 2010

Albert Hofmann en TVE: El mundo por montera

Los que crecimos en los ochenta sólo podemos recordar con agradecimiento la entrevista que Fernando Sánchez Dragó hizo a Albert Hofmann en su programa "El mundo por montera", en la TVE de entonces. En mi caso fue un primer acercamiento a unas veredas en las que, pasado cierto tiempo, acabaría adentrándome. Personalmente el visionado del programa me dejó muy claras ciertas cosas. Entre ellas que todo lo que rodeaba tanto a Meister Hofmann como a la LSD rebasaba con creces la vulgaridad que la prohibición y el mercado negro de drogas venían a promover. Con el fin de calibrar lo que en su tiempo supuso esta entrevista baste con echar un vistazo a esos años ochenta. Por lo que se refiere a psicoactivos nos encontramos en los años de plomo. Las investigaciones canceladas en los sesenta no habían conocido aun su reactivación en los noventa. A los escasos referentes teóricos y de información de por aquel entonces añadamos el páramo de un marginalizador mercado negro que monopolizaba con éxito el acceso a los psicoactivos... Internet no existía, el autocultivo era algo exótico, el acceso a contenidos editoriales de calidad estaba mucho más limitado, el cierto amparo legal -basado en la libertad religiosa y los usos tradicionales- que el uso de la ayahuasca ha ido encontrando en paises como Brasil, Perú, USA o Ecuador era entonces algo impensable y desconocido. Nada de lo que existe hoy existía; ni foros, ni páginas web, ni editoriales consolidadas interesadas en estos temas... En aquellos tiempos y en lo referente a psicoactivos, fuera de círculos muy privados, el imperio ubicuo del mercado negro y sus procesos de masificación era casi lo único existente aquí en España.



En este gris panorama, degradado y degradante, empezaban ya a esbozarse los intentos de Antonio Escohotado por promover una ilustración farmacológica y los afanes de Fernando Sánchez Dragó por transmitir a sus conciudadanos que quizá el tema de las sustancias visionarias mereciera una mayor atención. Ambos trabajaron con ahínco por proclamar a los cuatro vientos los límites de una cultura prohibicionista que, por aquel entonces, parecía triunfante en su gestión del mercado negro de drogas. Acaso la ebriedad, dejando de lado la tosquedad de los alcoholes, mereciera una mayor atención desde diversos puntos de vista. Acaso como dijera Antonio Escohotado pudiera ser una de las Bellas Artes. Algo a cuidar y de lo que tomar medida. ¿La ebriedad una de las Bellas Artes?... Basta plantear tal posibilidad para que áreas de calado en nuestra tradición cultural vengan a activarse y tornarse conscientes…



Vaya mi agradecimiento a Blotter Art y DD.AA -el enlace original está en www.btoctc.com/public/blotter/- por rescatar, ahora ya con acceso on line enlazable, este importante documento visual. El programa en cuestión consiste en una entrevista coral a Albert Hofmann. La entrevista la llevan a cabo importantes intelectuales de la España de entonces y de la de ahora. Entre los mismos y, sin ir más lejos, Antonio Escohotado, Fernando Arrabal, Luis Racionero y el propio Sánchez Dragó. De la misma me quedaría con un titular. Me refiero a la calificación de humanista que recibe Albert Hofmann. Antonio Escohotado le adjudicará tal calificativo tras constatar, al encuentro con su obra, la importante talla intelectual del químico suizo y la integración de saberes que era capaz de administrar. Tal referencia integradora configurará la senda a seguir por todo estudio de altura por lo que a estas lides se refiere. Ahí va el enlace de la entrevista.

5 comentarios:

tula dijo...

Gracias Jose Carlos, se agradece el enlace. Muy interesante.
un abrazo

DDAA dijo...

Mi idea al subir el vídeo a Vimeo era que se pudiera difundir directamente (es decir, mediante el código "embed") a través de blogs, páginas web y redes sociales. Quiero decir que el programa ya se podía ver online en la web de blotter art, pero sólo allí. Si quieres poner el vídeo en esta entrada, no tienes más que pinchar en "embed", hacer las modificaciones que quieras -tamaño, color, etc-, copiar el código y pegarlo, por ejemplo al final del post. En cualquier caso, gracias, JC.

jcaguirre dijo...

Bueno, la verdad estos detalles técnicos se me escapan. En fin, adaptaré el texto.

jcaguirre dijo...

Bueno pues eso. Las dos posibilidades de enlace están abiertas, tanto en vimeo como en btooct.com. Vaya mi agradecimiento a DDAA y a blotterr art

jcaguirre dijo...

Bueno, ya me hice con eso de embed; algo de lo que no tenía ni idea. Gracias DDAA. La informática no es lo mío je, je. He puesto el acceso directo en este video de Hofmann y también en el otro con el programa de "Las noches blancas"