sábado, 11 de septiembre de 2010

Henry Michaux: Imágenes del mundo visionario






Traslado al blog un documento fílmico excepcional. En concreto una presentación pionera de la experiencia visionaria dinamizada por enteógenos. Todo un experimento visual y creativo. Idea, realización, voz y texto de Henry Michaux. Sobre el singular encuentro entre radicalidad -raíz- y modernidad -ex novo- que acontece en este creador me remito a otras entradas de este mismo blog. El video, una pequeña obra maestra, recrea magistralmente los vínculos entre emoción e imagen que apuntan a la experiencia visionaria. Con todo, Michaux, nos advierte acerca de las limitaciones de un soporte visual -una filmación- a la hora de presentarnos tal experiencia. La excitación  de la imaginación y el descentramiento del yo y su conciencia cotidiana constituirían para Michaux la textura del encuentro con las sustancias visionarias. Este pensador francés nos pone así en el rastro de la importancia decisiva de las facultades imaginativas de la vida anímica. Muy probablemente en la capacidad de repensar la imaginación podamos encontrar las pictografías y los cartogramas exigidos en el encuentro con las sustancias visionarias. Ahí va el enlace de la filmación.





7 comentarios:

Raticulina dijo...

he intentado verlo entero pero me ha resultado demasiado perturbador

RAB dijo...

No será Kubrick pero hay que ver cómo se lo ha currado. Se ve que el hombre conocía la experiencia y había llegado hasta el fondo...

Marián dijo...

Muy profundo, pero muy técnico... me encanta el blog y me encanta aprender de todo...lo voy a intentar con tiempo, con calma y ganas...quizás seas muy joven y por eso te has puesto tan estupendo...
Ya hablaremos... si no te parece mal.
Un saludito.

Marián dijo...

He logrado un poquito de tiempo para ver el vídeo.Creo que la música ha potenciado sobremanera las imágenes...he leído montaje sonoro de Albert Luzuy, ¿Música de Gilbert Amy?.
Para mi gusto muy largo el vídeo.
Un saludo.

jcaguirre dijo...

Bueno, el video es de alguien que conoce muy a fondo la experiencia con sustancias visionarias y sabe de su capacidad para perturbar, gozar, ver y redefinir... El video tiene ribetes de mediometraje y es una pena no poderlo ver en un sala de proyecciones, que es para lo que se pensó. La pena es que no esté subtitulado. Desconozco Marian de quien es la música.

Saludos.

jcaguirre dijo...

Por cierto, la filmación tiene un defecto. A mitad del video sale un extraño cartel digital durante un par de minutos. Luego se quita.

jcaguirre dijo...

Gracias Marian por las palabras de apoyo al blog