domingo, 8 de mayo de 2016

Chamanismo y salud



He subido a mi página de academia.edu un texto (para verlo clickea aquí), inédito en formato digital, que publique hace años con el título "Chamanismo y salud" en el libro colectivo "Visionarios".

Es un acercamiento al fenómeno chamánico, como praxis de salud, desde el punto de vista de la sophia perennis, la filosofía de las religiones y la espiritualidad comparada. Por aclarar su metodología, decir que es un ensayo de corte hermenéutico que parte de las aportaciones documentales de campo de investigadores y antropólogos; esto quiere decir que no es un texto de antropología en el sentido usual que se da a esta palabra aunque si pudiera serlo de antropología filosófica. Las aportaciones documentales serán elaboradas y engranadas desde el punto de vista apuntado.

El objetivo de la investigación será dejar constancia del nivel de elaboración que pueden alcanzar las tradiciones chamánicas a partir de su resonancia con otras tradiciones. Las tradiciones chamánicas, quizá, se nos presenten lejanas pero lo cierto es que fue el mismo Eliade quien nos indicó que la filosofia griega tradicional -basicamente el platonismo- es la vía más adecuada para entender la textura espiritual de estos pueblos ancestrales; Acaso en el quicio que vincula el platonismo con la mania o ebriedad platónica, el orfismo y los cultos mistéricos.

Aprovecho para ilustrar la entrada con un cuadro de Frithjof Schuon que representa a la mujer bisonte blanco, que entregó al pueblo lakota la sabiduría de la pipa sagrada y sus rituales. Para los lakotas, los rituales que utilizaban la pipa, eran los que tendían el puente entre el mundo profano y el mundo del misterio y la sacralidad. Con lo que eran los rituales que constituían y renovaban el mundo humano y su urdimbre, el mismo origen de la vida.